RODAMIENTOS DE RODILLOS CILÍNDRICOS PARA LA INDUSTRIA DEL PROCESAMIENTO Y EXTRACCIÓNN DE MINERALES
¿POR QUÉ ESCOGER LOS RODAMIENTOS DE RODILLOS CILÍNDRICOS DE ISB?
FIABILIDAD Y RENDIMIENTO PARA LA INDUSTRIA MINERA
Los Rodamientos de Rodillos Cilíndricos son piezas no separables, compuestas por dos hileras de rodillos en forma de barril, ensambladas mediante una jaula en un anillo interior y un anillo exterior con una pista de rodadura cóncava esférica.
Estos rodamientos están diseñados para soportar altas cargas radiales y, en algunos casos, cargas axiales bidireccionales menores. Además, están concebidos para ofrecer la máxima capacidad de carga y un rendimiento óptimo en las aplicaciones más exigentes, como puede ser la industria minera y de extracción de minerales (cementeras, cerámicas….)
El uso de rodillos de mayor tamaño, el desarrollo de una cinemática mejorada, la presencia de superficies optimizadas y el uso de materiales aún más resistentes aumentan significativamente la capacidad de carga y, bajo las mismas condiciones operativas, también la vida útil teórica de los rodamientos. La forma de las pistas de rodadura, que permite la libre desalineación angular del anillo interior en la pista esférica del anillo exterior, otorga al rodamiento la característica de autoalineación, permitiendo su uso en aplicaciones donde sea necesario compensar desviaciones del eje y/o errores de alineación en los soportes del rodamiento.
Los anillos interiores pueden fabricarse con agujero cilíndrico o cónico; específicamente, los rodamientos de rodillos cilíndricos de todas las series dimensionales están disponibles con agujero cilíndrico, mientras que todas las series (excepto la serie 233) están disponibles con un agujero cónico y se identifican con el sufijo K, que indica una conicidad de 1:12, mientras que los rodamientos de las series 240 y 241 se identifican con el sufijo K30 para reconocer la conicidad de 1:30.
Los rodamientos de rodillos cilíndricos con agujero cónico pueden montarse sobre un eje cónico con un ángulo equivalente al del agujero del rodamiento, o sobre un eje cilíndrico si se utilizan con un manguito de fijación, una tuerca de bloqueo y dispositivos anti-aflojamiento.
Los manguitos de fijación y sus componentes deben pedirse por separado y además del rodamiento elegido, y pueden identificarse consultando el catálogo de rodamientos y componentes de ISB en la sección de rodamientos de rodillos cilíndricos con agujero cónico.

Los rodamientos de rodillos cilíndricos estándar no están ni sellados ni engrasados, y pueden lubricarse con aceite o grasa. La mayoría de los rodamientos radiales de rodillos cilíndricos tienen un canal circunferencial y tres orificios en el anillo exterior para lubricación, cuya presencia se identifica con el sufijo W33. Los rodamientos de rodillos cilíndricos son adecuados para su uso en temperaturas de hasta +120 °C.
Los rodamientos de rodillos cilíndricos pueden estar equipados con jaulas de latón macizo o de acero prensado: las primeras se identifican con el sufijo MB si las jaulas de latón macizo están hechas en dos piezas, o con los sufijos CA, MA o M si son de una sola pieza, mientras que el sufijo CC identifica las jaulas de acero prensado.
ISB también dispone de la versión blindada en stock. La producción de ISB, siempre atenta a las necesidades específicas del cliente, ofrece la posibilidad de adoptar soluciones personalizadas mediante el desarrollo de características en la geometría interna, acabados y dimensiones específicas de subcomponentes críticos como anillos, jaulas, rodillos, sellos y lubricantes, cuya producción interna permite soluciones diseñadas específicamente para cumplir con los requisitos típicos de cada aplicación.
Puedes consultar la gama de rodamientos de rodillos cilíndricos en el catálogo ISB
