ISB INDUSTRIES Y SU FILIAL ISB IBÉRICA
Cifras impresionantes para la era de la Industria 4.0
ISB Industries y su filial ISB Ibérica han marcado el año 2023 con hitos significativos, desde la inauguración del Centro Técnico hasta las inversiones estratégicas en logística y expansión global. Estas empresas no solo representan potencias en el sector de rodamientos y componentes industriales, sino también modelos de adaptabilidad, innovación y compromiso con la sostenibilidad. Su enfoque en la excelencia operativa, combinado con una visión a largo plazo y la capacidad de anticiparse a las tendencias del mercado, ha consolidado la posición de ISB Industries como uno de los líderes en su campo.
El Grupo de Rodamientos y Componentes Industriales cierra así un exitoso 2023 marcado por la inauguración de su Centro Técnico, con una inversión de 4 millones de euros. El Grupo, con sede en Italia, cuenta con más de 250 empleados entre sus 5 filiales en España, Brasil, India, China y América Central, lo que le permite alcanzar un volumen de negocio de 140 millones este 2023. Su presencia internacional se extiende además por más de 90 países mediante su red de distribuidores autorizados.
ISB Ibérica, sede europea del Grupo ISB Industries para España y Portugal, como parte integral de este grupo, ha demostrado ser un actor estratégico contribuyendo al crecimiento y la expansión global. A pesar de la complejidad de la situación internacional, la compañía española ha seguido en constante crecimiento, gracias a su visión emprendedora y a su continuo interés por dar una respuesta ágil a las necesidades de sus clientes. Su infraestructura en Barcelona combina una amplia gestión comercial y logística, pieza clave en su éxito empresarial y en la que este año ha invertido cerca de 1 millón de euros con la ampliación de sus sistemas de almacenamiento vertical automatizados. Una inversión que repercutirá directamente en sus clientes, fabricantes, suministros industriales y MRO, en términos, no solo de gama de producto, sino también de tiempos de respuesta.
En el mundo de la automatización y la maquinaria industrial, pocas empresas logran destacar tanto como el Grupo de Rodamientos y Componentes Industriales “ISB Industries”. A través de sus más de cuatro décadas de experiencia, ISB se ha erigido como un líder en el campo de los componentes industriales. Su compromiso con la calidad y la innovación lo ha convertido en una elección preferida tanto para grandes fabricantes como para proyectos de mantenimiento. El Grupo ha demostrado a lo largo de los años que la excelencia en la fabricación y el compromiso con la innovación, son los pilares de su éxito. Desde la selección de materias primas para sus procesos de fabricación, hasta la entrega puntual a sus clientes, ISB Industries es hoy una opción de confianza para empresas de todo el mundo.
Desde sus comienzos en 1981, ISB Industries ha recorrido un largo camino para convertirse en un actor de primer nivel en la industria. En los últimos cinco años, los numerosos proyectos realizados tanto en Italia como en el extranjero han llevado a ISB Industries a invertir más de 20 millones de euros. La apertura de filiales estratégicas, empresas de producción y expansión de la empresa, empezando por la sede central en Italia. El recién inaugurado Centro de Técnico y el Centro Logístico son dos de las principales infraestructuras que permiten situar al Grupo ISB Industries en la cabeza de su sector.
Cifras impresionantes para la era de la Industria 4.0
Su hub logístico cuenta con una impresionante capacidad de almacenamiento y manipulación, que le permite satisfacer las necesidades de una variedad de industrias en la era de la Industria 4.0. Cuenta con un sistema logístico integrado con capacidad para más de 56,000 palets y 235,000 cajas en stock, que con un volumen total de 75,000 metros cúbicos, representa el mayor almacén de rodamientos de Italia y uno de los mayores almacenes de rodamientos de Europa. El eje del sistema es el almacén automático de palets que ocupa una superficie de más de 2,500 metros cuadrados, con una altura de 25 metros, pasillos de trabajo de 70 metros y una anchura de 36 metros. Este almacén tiene una capacidad de 31 mil espacios para palets y está equipado con siete trans-elevadores, con cinco lanzaderas, capaces de garantizar la manipulación de hasta 235 palets/hora a máxima capacidad, con una precisión de posicionamiento de las células no superior a 2 mm. Una solución de última generación que ha permitido lograr una mejora media del rendimiento del 25%, al tiempo que gestiona de forma óptima los picos de capacidad del almacén (más de 60 contenedores al mes de entrada, además de la actividad diaria de picking). Las cifras obtenidas sitúan a ISB no muy lejos de las capacidades de producción logística de los líderes mundiales del sector. Estos resultados pueden crecer del orden del 10-15% adicional mediante la implantación del nuevo SGA y de dispositivos de última generación.
El nuevo Centro Técnico: ISB completa un paso clave en su plan de crecimiento
Con su nuevo Centro Técnico, ISB ha completado este año un paso más de su ambicioso plan de crecimiento, que en los últimos años le ha llevado a trabajar en la modernización de sus instalaciones. Fruto de una inversión de 4 millones de euros, el nuevo edificio ocupa una superficie de 1,800 m2. Allí el equipo de Ingenieros y Técnicos colabora estrechamente con los departamentos de producción y con los técnicos de las filiales externas, coordinando las actividades de investigación y desarrollo. Se lleva a cabo allí la verificación metrológica de los productos, el análisis de prototipos, así como comprobaciones y cálculos de la vida útil de las aplicaciones y pruebas metrológicas comparativas entre rodamientos de distintas marcas. El edificio incluye además de los Laboratorios y las Salas de Control, una sala de formación y un espacio para conferencias con capacidad para más de 200 personas.
A medida que avanzamos hacia el futuro, la promesa de ISB Industries y ISB Ibérica es clara: seguir siendo pioneros en la industria, impulsar la innovación, y contribuir al desarrollo económico y sostenible a nivel global. Estas empresas no solo han superado desafíos, sino que también han sentado las bases para un legado duradero de excelencia empresarial. Con una combinación única de visión, inversión y compromiso, ISB Industries e ISB Ibérica se mantienen firmes en su posición como referentes del sector industrial.