ISB INDUSTRIES INAUGURA EL CENTRO DE SOLUCIONES TÉCNICAS
El nuevo espacio en el Headquarter de Italia incluye oficinas técnicas, departamentos de control y pruebas, laboratorios
Fruto de una inversión de cuatro millones de euros, ISB Industries ha inaugurado el nuevo Centro de Soluciones Técnicas ISB Industries en Rubiera (Italia). El nuevo centro, ubicado en un nuevo edificio de 1.800 m2, se convierte en el eje tecnológico de las actividades de la empresa italiana, especializada en componentes industriales como rodamientos, soportes y casquillos, entre otros.
“En los últimos cinco años, los numerosos proyectos realizados tanto en Italia como en el extranjero nos han llevado a invertir más de 20 millones de euros. Nos hemos centrado en filiales estratégicas, empresas de producción y expansión de la empresa, empezando por la sede de Rubiera. Prueba de ello es, además del nuevo Centro de Soluciones Técnicas, el Centro Logístico con capacidad para más de 56.000 palets y 235.000 cajas en stock, que con un volumen total de 75.000 metros cúbicos representa el mayor almacén de rodamientos del país, tercero de Europa”, apunta el director general, Giuseppe Vernetti.
UN SALTO DE CALIDAD
En la planta baja del nuevo centro tecnológico ya están en marcha las actividades del equipo de Ingenieros y Técnicos, que colaboran estrechamente con los departamentos de producción y técnicos de las filiales externas, coordinando las actividades de investigación y desarrollo, co-diseño, pruebas y asistencia al cliente en las fases de preventa y posventa. En las instalaciones, tienen a su disposición maquinaria y software de nueva generación: anderómetros, medidores de redondez, bancos de pruebas, instrumentos de medición. Salvatore Petrillo -Quality Manager de ISB Industries- nos presenta los nuevos espacios disponibles para coordinar los distintos procesos de las actividades preventa y posventa: “Al coordinarnos con los laboratorios de los centros de producción, podemos seguir directamente el diagrama de flujo de la investigación de viabilidad de nuevos productos, el desarrollo de soluciones personalizadas para el cliente, la planificación de planes de muestreo con procedimientos de control en la sede central, comunicándonos en tiempo real con las sucursales gracias al servidor común. En nuestros laboratorios también llevamos a cabo la verificación metrológica de los productos, previa a su salida de los centros de producción, el análisis de prototipos, así como comprobaciones y cálculos de la vida útil de las aplicaciones y pruebas metrológicas comparativas entre rodamientos de distintas marcas”.
Los ingenieros de ISB utilizan dibujos en 2D según las especificaciones técnicas y simulaciones con modelos en 3D: una actividad fundamental para acelerar el desarrollo y permitir al cliente probar, de la mejor manera posible, cómo encajar el rodamiento en su aplicación. Para ello, es fundamental la gestión de entradas, con procedimientos rigurosos y estandarizados que ISB Lab comparte con los centros de producción para dar el visto bueno a la fabricación de rodamientos. La serie de controles, que van desde la integridad de la caja hasta las pruebas de calidad de las muestras, se realizan siguiendo un procedimiento de trazabilidad que permite controlar toda la vida del lote, incluso años después.
ANÁLISIS GEOMÉTRICO Y CONTROL DE RUIDOS Y VIBRACIONES
Varios paquetes de software, incluido KISSsoft, permiten a los ingenieros calcular la vida útil teórica de los rodamientos en función de las condiciones de funcionamiento declaradas por el cliente, lo que permite verificar y desarrollar aplicaciones basadas en los datos obtenidos.
“El cliente también puede solicitar una actividad de comparación, con la que podemos proporcionarle un informe técnico-comparativo con nuestros productos, comprobando la precisión del rodamiento y su vibración real en la aplicación, obteniendo así dos parámetros de rendimiento fundamentales”, asegura Petrillo.
Estas pruebas sobre la muestra del cliente nos permiten ofrecerle la mejor solución entre los productos de nuestra gama. Las máquinas a disposición de los técnicos cubren toda la gama de análisis indispensables para conocer a fondo el rodamiento: hay durómetros y rugosímetros (Mitutoyo SV-3100) para comprobar las superficies (también en versión portátil para realizar los ensayos directamente en las instalaciones del cliente). El comprobador de redondez permite realizar análisis especiales sobre las geometrías de las pistas de rodadura, elementos críticos que marcan la diferencia en la eficacia de la aplicación, mientras que el anderómetro es una máquina estratégica para clasificar la vibración y el ruido, devolviendo valores fundamentales no sólo sobre la vibración de los rodamientos, sino también sobre qué componente contribuye más a ella. Una de las inversiones más significativas se refiere a la máquina Alpa Trust LS Horizon, la primera de este tipo que funciona en Italia y que permite el mayor nivel posible de análisis dimensional.
PRUEBAS PERSONALIZADAS
Otra actividad fundamental del Centro de Soluciones Técnicas es el análisis de las muestras testadas. “Al usuario final le interesa la homologación del producto en su aplicación según una trayectoria estudiada. Tras recibir una de nuestras muestras adaptada a sus necesidades, puede probarla en sus líneas y, a continuación, devolvérnosla para que la analicemos y podamos comprender mejor cómo responde el nuevo rodamiento, del que conocemos todos los parámetros, para trabajar en una aplicación determinada, lo que nos permite reclasificarlo. Para esta actividad, además de las máquinas disponibles para las pruebas, la experiencia de nuestros técnicos es fundamental: tras las pruebas de ruido y vibraciones, pasamos a las inspecciones visuales: de la grasa (cantidad, color y consistencia) y una comparación de las pruebas visuales del rodamiento con las imágenes proporcionadas por la norma ISO 15243 que regula la rotura”.
El siguiente paso consiste en desmontar y medir los rodamientos mediante la inspección metrológica de los subcomponentes, que también se someten individualmente a una inspección visual con lupa. “Al final de todo el procedimiento, podemos dar al cliente una respuesta precisa: si los rodamientos probados han superado las pruebas, el producto está aprobado en la aplicación del cliente, mientras que, en caso de resultado negativo, podemos ayudar al usuario final sugiriéndole posibles desarrollos en su aplicación o productos elegidos”. Además, si, a pesar de un resultado positivo declarado por el cliente en el laboratorio, se encuentra evidencia de deterioro, la aprobación de la solicitud está condicionada a que el rodamiento se someta a pruebas en caso de cambios posteriores en la aplicación o en las condiciones de funcionamiento.