ISB IBÉRICA, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TERRITORIO
Si seguimos explotando los recursos como lo hacemos ahora, en 2050 necesitaremos los recursos de tres planetas Tierra. Los recursos finitos y los problemas climáticos requieren pasar de una sociedad de“tomar, fabricar y eliminar” a una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre detóxicos y completamente circular para 2050.
La correcta gestión de los residuos, tanto los de carácter doméstico como los de índole empresarial, constituye en las sociedades modernas uno de los principales desafíos a los que debemos hacer frente si realmente queremos dejar atrás un modelo de economía lineal, para avanzar hacia una economía circular donde los recursos sean aprovechados al máximo, minimizando la producción de desechos y propiciando que estos se encuentren en permanente proceso de reciclado.
ISB Spain – Euro Bearings Spain quiere avanzar hacia la correcta gestión de sus residuos y su reutilización, mejorando la vida útil de sus productos e integrando, en la medida de lo posible, la economía circular en sus procesos. En esta línea, se llevan periódicamente los residuos que lo permiten a un punto de reciclado y se está revisando el resto de los desechos producidos y su posterior gestión, a través de la implantación de la ISO 14001.
PACKAGING DE ORIGEN VEGETAL: CARTÓN 100%, RECICLABLE.
Según, WAS, una de las organizaciones de referencia en temas de sostenibilidad en España, la economía circular es “una economía restauradora en todo el ciclo de vida de productos y servicios, donde los residuos son nuevos recursos. Esto significa que todos los materiales y productos pueden verse como depósitos temporales de materiales (o nutrientes) que posteriormente se convertirán en insumos para nuevos productos, evitando así su envío a vertedero o su incineración”.
La industria es el sector que más residuos genera en España, prácticamente duplica la cantidad de residuos generados en los hogares, por ello, su cambio de actividad hacia acciones más sostenibles que cuiden nuestro medio ambiente, esencial.
Los residuos de envases han alcanzado récords en estos últimos años a nivel europeo. Las nuevas normas tienen como objetivo garantizar que todos los envases presentes en el mercado de la UE sean económicamente reutilizables o reciclables para 2030.
En ISB Spain – Euro Bearings Spain nos adelantamos a esta normativa al utilizar envases de material de origen 100% vegetal y reciclable: el cartón. Priorizamos, siempre que sea posible, este material y reutilizamos el 98% de nuestros envases avanzando así hacia una economía circular. El 2% restante es cartón de origen nacional, reciclado y reciclable.
NUESTROS PRODUCTOS SON ESENCIALES EN LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE.
La producción excesiva de objetos de un solo uso para convertirse, después, en residuos, necesita un replanteamiento sistémico. La reutilización y reciclaje de los materiales usados es básico para la reducción de desechos. Esto supone eliminar las emisiones de CO2 en su fabricación y, al mismo tiempo, generar menos residuos en nuestro entorno.
El crecimiento de la actividad económica, y de los residuos generados, ha contribuido en los últimos años a impulsar la actividad de las empresas de reciclado de residuos. Nuestros componentes son clave para la fabricación de cilindros hidráulicos destinados a distintos sectores dentro de la industria de la gestión de los residuos, tales como: la recuperación de chatarra, papel, cartón y plástico, tratamiento de residuos sólidos o de otros sectores como el textil.
En Euro Bearings Spain – ISB Spain nos responsabilizamos de nuestros propios residuos, pero también formamos parte e impulsamos los sistemas de reciclaje en distintos sectores de esta industria.
RECICLAJE METÁLICO, LA MERMA DEL LINEAL
Si hay un material que sirve de referencia para ilustrar la necesidad de adoptar un modelo económico circular en Europa, ese es sin duda el metal.
Los metales tienen la enorme ventaja de no perder sus propiedades, su calidad y su funcionalidad, por lo que atribuirles un nuevo uso es perfectamente aplicable. Cuatro conceptos son clave, si hablamos de la gestión circular de los metales: reutilización, refabricación, reciclado y recuperación.
En nuestra línea de producción lineal, el sobrante (un 10% de la producción aproximadamente) se recicla por completo. El material sobrante, acero, se almacena en nuestras instalaciones hasta que se puede volver a fundir para así darle una segunda vida.
En cantidades inferiores, también reciclamos los residuos de hierro que producimos, ya que se acumula el sobrante de este metal y se reutiliza a través de artistas que diseñan y crean arte dándole una segunda vida.